Editorial
Estimadas amigas y amigos, Junto con saludarlos, no puedo si no partir esta nueva editorial con sentimientos de alegría. Y es que logramos cerrar el año, con nuevos proyectos, que espero tendrán acogida en el mundo empresarial. Dimos inicio al primer noticiero minero on-line, que se desarrolla desde Antofagasta, la capital minera de nuestro país, con contenidos periodísticos independientes y propios de la coyuntura minera. Y este 2013 lanzaremos una parrilla programática con nuevos contenidos y programas inéditos. Todo esto, en un esfuerzo coincidente de cumplir con nuestra misión de aportar una nueva mirada al mundo de los negocios, y en este caso, acercar la industria minera a las distintas audiencias, y sin las barreras geográficas. Pero eso no es todo. Hicimos un lanzamiento de toda nuestra nueva plataforma electrónica. Y hoy estamos llegando a usted con una muestra más de las innovaciones. La revista Geniale Management cierra este año de noticias, y comienza el 2013 con un nuevo dise- ño, dinámico, moderno, y con todas las aplicaciones que darán más comodidad a su lectura, permitiendo su visibi- lidad en distintas plataformas. Durante el 2013, Geniale Group y sus medios Geniale Management seguirán mostrando innovaciones, las que
irán conociendo de forma paulatina. Estos nuevos pasos se verán en nuestra nueva plataforma, que tendrá nuevas aplicaciones y secciones, permitiendo también una mayor interacción con las distintas audiencias, y de manera muy fuerte con la comunidad. Sabemos que el año 2012 cerró con un escenario difícil para el mundo minero. Varios cambios, y un aumento sostenido en los costos que ha llevado a la industria a replantear varios proyectos. Sin embargo, también hemos visto buenas señales, como la dinámica permanente en la llegada de capitales extranjeros a nuestro país, y la próxima versión de Exponor 2013, que muestra como siempre un alto interés. Esperamos en Geniale estar a la altura de este escenario, y seguir llevando información y contenidos en profundidad para seguir contribuyendo a que nuestras audiencias tengan acceso a información y conocimiento. Dos variables claves dentro de la gestión organizacional de hoy, y fundamentales para la toma de decisiones. No me queda más que agradecer el apoyo, enviarles mis más sinceros deseos de éxito, prosperidad y, por supuesto, bendiciones, para este 2013 que comienza, y por supuesto, invitarlos a que nos sigan acompañando.
Un saludo fraterno, Alejandra Díaz Ponce Directora
Revista Geniale Management
Actualidad
Jaime Alée Gil, director proyecto Centro de Innovación del Litio Innovación: con las pilas puestas Proyectos de conversión de vehículos, uno de electromovilidad para uso de bicicletas en Antofagasta y una planta secreta para lanzar un vehículo eléctrico producido masivamente en Chile son parte de las acciones de este centro de innovación. Por: Alejandra Díaz
Jaime Alée Gil, director proyecto Centro de Innovación del Litio.
A meno, cordial y convencido que la senda para alcanzar el desarrollo en Chile pasa por invertir fuertemente en inves- tigación y desarrollo, para lograr agregar valor y no depender de la explotación de los recursos natura- les. Así se advierte al director del proyecto del Centro de Innovación del Litio, Jaime Alée Gil, quien estuvo recientemente en Anto- fagasta, para participar en la promoció de un innovador pro- yecto, que busca promover el uso de las bicicletas eléctricas. Este investigador, -cuyo centro pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el cual fue creado en miras de llevar adelante investigaciones que permitan agregar valor al litio, fundamente en lo referido a las baterías- afirma con pasión y rigurosidad que el país tiene el gran desafío de avanzar en la forma de cómo agregar valor a sus recursos naturales, particular- mente en lo referido al litio. “Lo que estamos tratando de hacer es, por un lado, difundiendo el uso y las aplicaciones que vienen de la materia prima que es el litio, y de-
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mostrar de alguna manera, o intentar lograr que Chile se suba en el carro de la innovación y el desarrollo de la tecnología, y no siga discutiendo sobre la explota- ción de las materias primas”, afirma. -¿Qué otros proyectos han logrado materializar a partir de estas investigaciones? “Estamos desarrollando proyectos científicos. Llevamos ya casi millón de dólares invertidos en proyectos tecnológicos para mejorar las bate-
rías, como parte de una investiga- ción que se está desarrollando a nivel mundial, por el advenimiento de los vehículos eléctricos a gran escala, a raíz de la pronta extin- ción del petróleo. El transporte eléctrico es algo que se viene con mucha fuerza, pero el gran proble- ma, el talón de Aquiles de este tipo de transporte es la batería de litio. Hay una gran cantidad de dinero que se está invirtiendo en el mundo para mejorar las baterías de litio”.
La formación del Centro de Innova- ción del Litio tuvo como objetivo el preocuparse de la investigación y desarrollo en torno a este mineral, del forma de agregar valor, más allá de la explotación de los recursos naturales.
-¿Y qué están haciendo en este aspecto como centro para avan- zar en esta materia? “Estamos desarrollando proyectos con científicos chilenos, que tendrán impacto a nivel mundial, en términos de desarrollo de mejo- res baterías de litio. Además estamos realizando estudios para transporte en Santiago, conversión de buses eléctricos, por ejemplo, un Transantiago eléctrico, taxis eléctricos. El próximo año se lanza- rán taxis eléctricos en Santiago. También estamos desarrollando proyectos de conversión de vehí- culos, y ya hemos convertido cuatro autos a vehículos eléctricos. Estamos también apoyando la carre- ra solar, y todo aquello que tiene que ver con el uso eficiente de la energía”. -¿Considera usted que el camino
para alcanzar el desarrollo en Chile sería agregando valor y desarrollando nuevas tecnologías, más que seguir por la senda de la explotación de los recursos naturales? “Es como la desgracia de los países que tienen muchos recursos natura- les. Todavía no conozco un país con muchos recursos naturales que sea rico, ni siquiera los que explotan petróleo. Y es que estos países piensan que su futuro depende de lo que está debajo de la tierra, y la verdad que el futuro de un país depende de las personas que trabajan en él y de nosotros, y eso se llama capital humano y recursos asociados. Por lo tanto, el valor agregado no es más que el uso de la inteligencia de las perso- nas que viven en ese país, es realmente el futuro que debiera tener destinado Chile al nivel y al estado de desarrollo que tiene hoy día”.
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“Todavía no conozco un país con muchos recursos naturales que sea rico, ni siquiera los que explotan petróleo. Y es que estos países piensan que su futuro depende de lo que está debajo de la tierra, y la verdad que el futuro de un país depende de las personas que trabajan en él y de nosotros, y eso se llama capital humano y recursos asociados”
-¿Pero estamos avanzando a la velocidad requerida, sobre todo en materia de inversión y de aportes destinados efectivamente a investigación y desarrollo? Una de las metas del Gobierno era triplicar el PIB destinado a I+D… “La verdad que no. Es muy bajo. En investigación y desarrollo tenemos un 0,3 del PIB que es menos de un tercio del promedio de la OCDE. En Chile se hace muy poca inves- tigación y desarrollo, y menos focalizada. Sigue siendo un país de materias primas. Existe un mi- nisterio de Minería, uno de Agri- cultura, pero no existe ningún ministerio de Ciencia y Tecnología. Y eso habla mucho de Chile”. -Un tema es invertir en inves- tigación y desarrollo, pero también concordará que para lograr estos cambios, también es importante el capital humano. Tenemos en Chile un gran problema con la edu- cación. ¿Cree usted que una de las grandes falencias es también con- tar con especialistas en este ámbito de las ciencias y las tecnologías? “Exactamente. Y este es el rol nuestro como Universidad. Estamos trabajando con cerca de 40 es- tudiantes de ingeniería en distintos proyectos de nnovación. Hoy mismo tenemos 10 estudiantes tra-
bajando en una planta secreta en Santiago, que le llamado E-CID, que tiene como objetivo desarrollar un vehículo eléctrico para ser masivamente producido en Chile. Tenemos estudiantes de ingeniería eléctrica, mecánicos, industriales, y esperamos que de a luz este proyecto en verano”.
Antofagasta y San Pedro de Atacama han sido escenario para la puesta en desarrollo de un innovador proyecto de electromovilidad que busca incentivar el uso de las bicicletas eléctricas con baterías de litio, para evitar también la congestión de las ciudades.
“En Chile se hace muy poca investigación y desarrollo, y menos focalizada. Sigue siendo un país de materias primas. Existe un ministerio de Minería, uno de Agricultura, pero no existe ningún ministerio de Ciencia y Tecnología. Y eso habla mucho de Chile”.
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Entrevista al nuevo subsecretario de Minería, Francisco Orrego Litio: los nuevos pasos de la truncada licitación Tras la invalidación total de la licitación del primer Contrato Especial de Operación del Litio por inhabilitar a SQM, el caso quedó abierto y se esperan los pasos a seguir.
C hile tiene un 70% de las reservas mundiales del Litio, siendo también el país que más lo ha explotado. Diariamente utiliza- mos artefactos que contienen esta materia prima, la que se encuentra en baterías de equipos tecnoló- gicos como celulares y notebooks, además de medicamentos lubri- cantes, entre otros elementos. Luego de la invalidación total de la licitación del primer Contrato Es- pecial de Operación del Litio (Ceol) por descalificar a SQM, el caso quedó abierto. En su visita a la Región de Antofagasta, Francisco Orrego, Subsecretario de Minería, conversó con Geniale Management y contó detalles respecto del pro- ceso, el estado actual y los pasos a seguir, según los requerimientos del Gobierno.
Además, se refirió a la posibilidad de que Codelco participé en el negocio del Litio. -¿Hay alguna novedad con respecto al Litio? Sobre ese punto, lo único que le puedo comentar es que nosotros dimos inicio hace un tiempo atrás a un proceso de invalidación, ese proceso está en curso. Dentro de ese proceso de invalidación le hemos dado la oportunidad a las empresas que postularon de poder hacer sus observaciones y ese plazo para hacer observaciones estaría venciendo en el curso de los próximos días. Una vez que hagan sus observaciones, nosotros las vamos a analizar y ponderar cada una de ellas. Cuando finalice ese proceso habrá tiempo para poder ver en definitiva cuáles serán los pasos siguientes.
-Eso significa que el proceso en sí se invalida, ¿quedaría como foja cero? Sí, por supuesto, pero el proceso de invalidación no puede volver a foja cero en la medida que yo no le haya dado la oportunidad a las tres empresas que postularon que presenten sus observaciones y a recibirlos en una audiencia. -¿Está descartado que Codelco pudiera participar en este negocio? Para serle bien honesto, Codelco hoy día tiene un gobierno corporativo que es bastante autó- nomo, nosotros como Ministerio de Minería, ya no tenemos una inje- rencia y por lo tanto, Codelco en ese sentido, y su directorio en particular, es libre y tendrá que evaluar en su minuto si participa o no del negocio del litio, pero esa ya es una decisión estratégica que le corresponde directamente a Codelco. -Pero desde el Gobierno, ¿les parece atractivo que Codelco incursione en este negocio? Como Gobierno nosotros somos súper respetuosos de lo que decida Codelco, en la medida de que el directorio de Codelco, adopte una decisión, habrá que como Gobierno evaluar si es la mejor o no y apoyarlo en esa línea como co- rresponde.
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Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea y su visión sobre Chile “Chile Puede ser un país Desarrollado” Para el diplomático, el país tiene el desafío de avanzar en una diversificación y en ampliar sus posibilidades productivas si desea alcanzar el estándar del desarrollo
A fin del mes de octubre, Antofagasta contó con la visita de Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea, quien se reunió con el Intendente de la Región, Pablo Toloza, en el marco de los avances del Proyecto RED, donde trabaja la Unión Europea y Chile, buscando implementar estrategias regionales de innovación que puedan incrementar la competitivi- dad. Durante su estadía en la ciudad, Geniale Management conversó con el Embajador sobre el desarrollo de la innovación en el país, el desarrollo económico y la posibi- lidad de llegar a ser un país desarrollado en el mediano plazo o
largo plazo. -¿Cuál es la visión que tiene usted de Chile con respecto a la innovación? “Chile es un país que tiene por delante grandes desafíos. Cuando hablamos del tema de la diversificación, la innovación lo provoca y lo permite, eso es fundamental. Un país que tiene los ingresos que tiene Chile actualmente, tiene que ser capaz de ver a medio y largo plazo porque en un momento deter- minado las necesidades de la in- dustria a nivel mundial o la capa- cidad de producción de las propias mineras en este país, puede disminuir y es precisamente esa vi-
sión de ampliar las posibilidades productivas y sobre todo, implica un aspecto muy importante cuando alguien está hablando de diver- sificar. Lo que se debe hacer es, juntar los esfuerzos de la admi- nistración, de la universidad, de las organizaciones sociales, de los estudiantes, de las ONG, todos tienen que ser parte de este proyecto y mejorar las posibili- dades de innovación de la región”. -¿Cree usted que la innovación y el emprendimiento pueden llevar a Chile a ser un país desarrollado? “Estoy convencido, no es que puedan, es que van a llevarle, y efectivamente, Chile hoy es un país dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se le considera un país mediano y que puede ser desarrollado. La línea es estrecha, pero efectivamente, si Chile hace bien la tarea, en el sentido de diversificarse, por ejemplo de romper la brecha social, conseguir mayor cohesión, mayor integración entre el mundo de la universidad
Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao.
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con la empresa, de dar mayores ex- pectativas en cuando a educación e integración de los estudiantes en el mercado del trabajo, por supuesto que Chile el título de desarrollado”. -Con respecto a lo anterior, ¿usted cree que es suficiente que es estándar de país desarrollado esté solamente o en gran medida ligado al ingreso per cápita? “No, a nivel mundial se consideran muchos más elementos. Hay países que tienen un gran ingreso, pero sin embargo, el acceso a la educación, a la salud, al agua potable o a casa dignas, no es tan grande. Creo que precisamente el desarrollo que vemos, sobretodo en Europa que somos el gran modelo a nivel mundial de cómo se debe desarrollar la posibilidad de des- centralizar, pero con el concepto de la solidaridad regional.
No se trata de que las regiones ricas guarden toda su riqueza para ellas, sino que se reparta de forma adecuada para que los países evolucionen de una forma apro- piada. Y por ejemplo, en uno de los grandes programas de la Unión Europea, existe una gran dirección de política regional que es pre- cisamente la que está tra- bajando en este proyecto con Antofagasta, que esencialmente vigila para que las regiones más pobres de Europa sean las que más dinero reciben del contribuyente europeo. Lo anterior para poder ponerlas todas al mismo nivel, al final se trata de que todos vayamos creciendo juntos”. -¿Cuál es el rol de las grandes y pequeñas empresas en el desa- rrollo de un país? “Es fundamental el rol de todos. Creo que el papel precisamente de las empresas, bajo ese concepto que tenemos en Europa de la responsabilidad de las empresas a nivel social, nos tiene que llevar a que ellas son elemento fun- damental del tejido productivo, tanto las grandes que generan gran cantidad de empleo, pero sobre todas las pequeñas y me- dianas que son las que más crean
puestos de trabajo. Es decir, siempre se tiene el concepto de que son las grandes empresas las que generan todo el trabajo, en Europa por ejemplo, casi el 80% del empleo es generado por las pequeñas y medianas empresas. Ese tiene que ser el concepto, el tejido industrial de las grandes compañías junto con las pequeñas y medianas, hacen crecer la economía”.
Pablo Toloza, Intendente de Antofagasta, en reunión junto a Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea.
“Lo que se debe hacer es juntar los esfuerzos de la administración, de la universidad, de las organizaciones sociales, de los estudiantes, de las ONG, todos tienen que ser parte de este proyecto y mejorar las posibilidades de innovación de la región”.
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Innovación y Emprendimineto
El programa lleva dos años en desarrollo y ya fue replicado a nivel internacional Start-Up: Hacia un ecosistema global de emprendimiento
Esta iniciativa innovadora, que nació el 2010, busca atraer a emprende- dores extranjeros de alto potencial cuyas pequeñas empresas o start-ups están en ettapas tempranas de desarrollo. El objetivo final del programa es promover el emprendimiento global, de manera de convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento
de América Latina. En 2010 cuando el programa se encontraba en su etapa piloto, atrajo a las primeras 22 start-ups de 14 países a Chile, quienes postularon en el sitio web de Start-Up ingresando los datos del proyecto, los que luego fueron evaluados en tres categorías básicas.
S ebastián Peréz es un em- prendedor de origen colombia- no. Llegó a Chile en agosto de este año gracias al programa Start-Up, una iniciativa creada por el Gobierno , que es ejecutada por Corfo, y que busca entregar diver- sas herramientas, para que los em- prendedores tengan nuevas oportunidades negocio, y logren una proyección internacional. Su empresa se llama Aentrópico, una plataforma de analítica predic-
Meet-Up busca emprendedores para crear una ecosistema de emprendi- miento en el país.
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The Economist, medio británico denominó al país como Chilecon Valley, comparándolo con Silicon Valley.
tiva que ayuda a los managers a tomar mejores decisiones en los problemas de operaciones, ventas y mercadeo. Para lograr la entrega de este servicio, su equipo utiliza técnicas de matemática aplicada y generan reportes automatizados. “Llevo 4 meses en el proyecto Start -Up Chile y hasta ahora ha sido bastante intenso e interesante.-
Es bastante beneficioso para noso- tros porque hemos podido probar nuestras hipótesis de negocios, modificar ciertos supuestos, y así poder tomar decisiones sobre la marcha, además de mejorar nues- tra propuesta de negocios”, co- mentó Pérez. Agrega que han logrado vender en Chile e internacionalmente, además de fortalecer sus mecanismos de generación de ingresos y los cana- les por donde venden su producto. “Hemos trabajo fuertemente en la proyección, el programa tiene resonancia internacional y eso nos
ha servido para conseguir entre- vistas, citas, financiamiento e in- versionistas”, concluye el empren- dedor. Cultura Emprendedora Esta iniciativa innovadora, que nació el 2010, busca atraer a em- prendedores extranjeros de alto potencial cuyas pequeñas empresas o start-ups están en etapas tem- pranas de desarrollo. “La idea es que vengan a Chile y utilicen el país como una importante pla- taforma que les permita darse a conocer al mundo y generar nuevos negocios”, afirma Horario Melo, Director Ejecutivo de Start-Up Chile. El programa Start-Up dentro de su área, es el único que recibe em- prendedores a nivel internacional y les entrega subsidio para que de- sarrollen su idea de negocios en te- rritorio chileno, es justamente ese factor el que lo lleva a ser in- novador entre otras líneas de ayu- da al emprendimiento.
“El objetivo final del programa es promover el emprendimiento glo- bal, de manera de convertir a Chile en el polo de innovación y em- prendimiento de América Latina”, comenta el Director Ejecutivo, Horacio Melo, quien explica que para lograrlo, el programa entrega oportunidad a pequeños em- presarios extranjeros que ayuden a la movilidad de las pymes na- cionales y además, dejen su huella en Chile. Agrega que se quiere generar un cambio en la cultura de Chile. Que se transforme en u país que pro- mueve mucho más el empren- dimiento y existan actores en el ecosistema de emprender. Enton- ces en esa línea, atraen em- prendedores de todo el mundo y se preocupan mediante Start-Up Chile, que ellos devuelvan social- mente la ayuda, eso significa que de una u otra manera estén en contacto con chilenos que quieran iniciar un negocio o ya lo hayan hecho.
“Llevo 4 meses en el proyecto y hasta ahora ha sido bastante intenso e interesante. Es bastante beneficioso para nosotros porque hemos podido probar nuestras hipótesis de negocios, modificar ciertos supuestos, y así poder tomar decisiones sobre la marcha”, Sebastián Pérez, emprendedor colombiano.
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El medio de comunicación Forbes destacó la iniciativa del programa de Corfo.
“Queremos generar un cambio en la cultura de Chile y que se transforme en un país que promueve mucho más el emprendimiento y existan actores en el ecosistema de emprender”, Horacio Melo, Director Ejecutivo de Start-Up Chile.
Proceso En 2010 cuando el programa se encontraba en su etapa piloto, atrajo a las primeras 22 start-ups de 14 países a Chile, quienes pos- tularon en el sitio web de Start-Up ingresando los datos del proyecto, los que luego fueron evaluados en tres categorías básicas: conoci- miento del emprendedor, idea in- novadora y de rápida escala, y por
último, la red de contactos que mantenga el equipo. Luego de esa etapa de postulación, son eva- luados y finalmente Corfo envía una notificación a quienes fueron aceptados. “En cada una de las convocatorias llegan proyectos de negocios de Norteamérica, Europa, Asia, y tam- bién de chilenos que se están in- teresando en participar de esta iniciativa”, comentó Juan Ignacio Zamora, Subdirector de Corfo Antofagasta.
Los emprendedores seleccionados son aprobados a través del proceso de postulación que es conducido por expertos de Silicon Valley y un Subcomité de Innovación de Inno- vaChile, que se enfoca fuertemente en la visión global del empren- dimiento y si es escalable global- mente. A quienes logren ser parte del pro- grama se les otorgan 20 millones de pesos en capital, lo que debe significar el 90% del presupuesto total del proyecto. Además, se les entrega una visa de trabajo por un año para ejecutar sus proyectos durante seis meses en el país y se les facilitan redes de capital y re- des sociales. “En la ultima convocatoria fueron más de mil 400 postulaciones que llegaron, de las cuales se selec- cionaron alrededor de 110, pero normalmente algunas se caen en el proceso. De a poco se va gene- rando este ecosistema que que- remos que se haga importante den- tro de la región”, señala Ricardo Catalán, Ejecutivo Técnico de Start-Up Chile. Los emprendedores chilenos se unieron poco a poco al programa, llegando a ser mayoría en la última convocatoria, alcanzando el 26% de los proyectos seleccionados.
Seguido por Estados Unidos con un 24%, luego Argentina, Brasil, India y Reino Unido, cada uno con un 4%. Además, en esta ocasión el programa de Corfo sumará a em- prendedores provenientes de paí- ses tan diversos como Pakistán, República Checa, Azerbaiján, y Nepal. Los emprendedores de Start-Up Chile están constantemente siendo evaluados durante su permanencia en el programa mediante distintos indicadores como es la partici- pación en eventos locales, presen-
taciones en seminarios relacio- nados a su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local. La idea es que ellos retribuyan al país contagiando y motivando a otros pequeños empresarios a través de su propia experiencia. Reconocimiento El programa Start-Up, que espera alcanzar la participación de mil strart-ups en Chile al año 2014, ha sido reconocido por diversos me- dios de comunicación en el ámbito internacional, destacándose en ar-
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Meet-Up desarrollado en Antofagasta durante noviembre del presente año.
tículos en Forbers, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times, entre otros im- portantes medios que se dedican al área financiera y de negocios. La iniciativa chilena sirvió de inspiración alrededor del mundo. El modelo se ha replicado en Estados Unidos con Start-up Ame- rica, Inglaterra con Start-up Bri- tain, Grecia con Start-up Greece y en Italia con Start-up Italy. Es un programa único que Chile tiene el orgullo de liderar a nivel mundial. “Es una estrategia fácil de replicar desde el punto de vista de cómo se atrae inversión. Cada emprendedor genera empleo, genera negocio y también hace inversión en los países de destino, por lo tanto, es una palanca de desarrollo y de crecimiento económico”, afirmó el Subdirector de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano. Este modelo innovador ha marcado pauta a nivel internacional, apor- tando a que Chile se convierta en un país de emprendimiento e inno- vación y además, atraiga empren- dedores internacionales, nuevos negocios e inversiones para el país. Son este tipo de iniciativas las que marcan la diferencia innovando desde ellas mismas hacia el mundo, dándose a conocer y destacándose a nivel global.
“Es una estrategia fácil de replicar desde el punto de vista de cómo se atrae inversión. Cada emprendedor genera empleo, genera negocio y también hace inversión en los países de destino, por lo tanto, es una palanca de desarrollo y de crecimiento económico"
Juan Ignacio Zamorano Subdirector de Corfo de Antofagasta
Cifras generales del programa Start-Up desde el plan piloto hasta la tercera generación (marzo 2012).
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Gestión
Empresas mineras están optando por incorporar a mujeres para cubrir sus necesidades productivas Capital humano con rostro de mujer
La inserción de la mujer en la industria minera nace de la falta de mano de obra, lo que se convirtió en una excelente oportunidad laboral para ellas. A pesar de los esfuerzos, la participación femenina sigue siendo baja en comparación al número de varones en el área. Gobierno y compañías conformaron mesa de trabajo, que busca elevar la inserción de mujeres en los procesos
P ara nadie es desconocido el liderazgo minero a nivel mun- dial que ostenta la Región de Antofagasta. Cuantiosas inver- siones proyectadas en los próximos años indican que esta posición está lejos de acabarse, todo lo contrario. Hoy por hoy, la industria se ha convertido en una oportunidad para miles de personas que tra- bajan en el sector. Pese a este favorable escenario, lo cierto es que los millonarios pro- yectos han provocado una fuerte demanda por capital humano, la que en algunas especialidades es verdaderamente escasa y difícil de cubrir. Por esta razón es que las
empresas han comenzado a abrir nuevos y mayores espacios a la contratación de mano de obra fe- menina, rompiendo así con anti- guos mitos en cuanto a que la minería era sólo un trabajo para hombres. “En el ámbito minero de Chile tenemos un porcentaje que no supera el 7% de mujeres que trabajan en esa área, durante los últimos años. Nosotros conside- ramos que eso es muy poco porque las tasas de desempleo en general son más altas en mujeres que en hombres”, afirma Rodrigo Mendiburú, Seremi de Minería Antofagasta. Según datos del Ministerio de Minería, de la totalidad de personas que desempeña labores en minería, unas 19 mil corres- ponden a mujeres, quienes fueron insertas para cumplir diversas labores. El crecimiento de la fuerza laboral femenina, en ciertos aspectos, se debe a la necesidad de cubrir la falta de personal que conlleva el auge minero, pero a su vez ellas deben saber satisfacer la escasez de manera adecuada, y para lograr ese objetivo es indispensable for- marse para ejecutar de buena forma su labor.
Maribel Ramos, operadora de Mina Esperanza.
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Inserción femenina La inserción de la mujer en la industria minera llega además a cubrir la falta de mano de obra, lo que se convirtió en una excelente oportunidad laboral para ellas. “Se suma la escasez de capital humano importante para los proyectos mi- neros que se vienen, y la mujer es un nicho importante para poder recurrir a solucionar este problema de falta de capital”, explicó Men- diburú. “Desde los inicios de Minera El Tesoro, la compañía se ha pre- ocupado por poner al centro del negocio a las personas, y en esa mirada, desde el comienzo de sus operaciones, una de las decisiones fundamentales fue que el 70% de su dotación fuera personal sin ex-
periencia porcentaje, se hicieron programas especiales orientados al ingreso de mujeres a la empresa”, explicó Cristian Varas, Super- intendente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro. Además, declaró que El Tesoro hoy tiene una población de mujeres diversas que cubre el orden del 11% en la dotación propia, y cerca del 13% en la dotación total de la compañía. Ellas están distribuidas en las distintas áreas; tanto a nivel de supervisión, como de operación y en el ámbito administrativo. En tanto, Minera Esperanza lanzó el pasado octubre el programa “Mujer, rostro de minería susten- table”, que tiene como objetivo aumentar la dotación de planta feme- nina formando a vecinas de comunidades como Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones y Antofa- gasta principalmente, quienes participan de un proceso de capacitación para sumarse a las ya 44 trabajadoras en el área que representan en la actualidad el 15% de la dotación que maneja camio- nes de alto tonelaje en dicha empresa. “En Minera Esperanza focalizamos nuestros esfuerzos en generar las condiciones para la incorporación de la mujer a la minería, en igual- dad de condiciones con los varo- nes; y estamos muy contentos de
haber tomado esta decisión, por- que hemos visto cómo en este pro- ceso la mina ha transformado a las mujeres en trabajadoras con ma- yores oportunidades y, a su vez, las mujeres están transformando la mi- nería” señaló André Sougarret, Gerente General de Minera Espe- ranza. Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que están efectuando las grandes compañías que se encuen- tran en la región, siendo bene- ficiosa la presencia de mujeres en faenas y demostrando buenos re- sultados en el cumplimiento de su labor. “Las mujeres han demos- trado que tienen las mismas capa- cidades para operar equipos de alto tonelaje, para tomar decisiones y para tener liderazgo”, concluyó Varas.
Programas de Gobierno La participación femenina sigue siendo baja en comparación al nú- mero de varones en el área, sin embargo, el Gobierno tomó en cuenta esta problemática y busca brindar ayuda tanto a mujeres que deseen desarrollarse laboralmente, como a las grandes empresas mine- ras. Debido a lo anterior, el año 2011 en Antofagasta, se conformó la “Mesa Minera de Género” entre el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), donde además participa el Servicio Nacional de Capa- citación y Empleo (Sence), per- teneciente al Ministerio del Trabajo y representantes de importantes firmas mineras. “En las sesiones tocamos temas importantes, las compañías com-
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sus experiencias, lo que están haciendo y pensamos qué más podemos hacer para aumentar el número de mujeres en minería. Hemos logrado retroalimentarnos y compartir necesidades”, comentó el Seremi de Minería. Daniella Contador, Directora del Sernam, afirma que es de vital importancia la incorporación laboral femenina porque por cada mujer que trabaja en minería, existen 13 hombres en el mismo rubro, por lo que existe una importante brecha entre ellos. En tanto, Mendiburú explica que debe haber una necesidad de las empresas de extracción con respecto a su personal y segundo, debe haber una mujer que cubra esa escasez. Para ello el Gobierno cuenta con el programa “Mujer
Minera” de Sence que busca formar 1.600 mujeres en Chile que en el área de minería. “En nuestra región hicimos una cantidad importante de cursos donde formamos alrededor de 270 mujeres. El paso que viene ahora es insertarlas laboralmente, que encuentre su espacio laboral dentro de las empresas mineras”, afirmó el Seremi y agregó que un poco más del 80% de los trabajadores en faenas son mantenedores y operadores de equipo, así que se están capacitando mujeres en esa área. Cambio Social Sin duda que la inserción femenina en las empresas se debe al cambio cultural que vivimos como país donde la mujer se ve de igual a igual con los hombres. Tal como lo indica Daniella Contador, Directora del Sernam, quien manifiesta que la mujer en la minería es un importante aporte a este cambio que estamos teniendo como sociedad. Agrega que, si la mujer quiere puede desempeñar los mismos roles que un hombre en cargos que mucho tiempo estuvieron masculinizados. Paulina Romero, una de las operadoras que lleva cerca de 3000
mil horas de conducción en Minera Esperanza, comentó que “es muy bonito que se nos dé la oportunidad, porque todos piensan que esto es de puros hombre y no es así. Aquí las mujeres somos mayoría”. Para la Directora del Sernam, la idea también es que las mujeres no solo estén inmersas en la minería, sino también en los altos cargos de las empresas, donde se toman decisiones de alta responsabilidad. “Estamos apostando a que se deje de creer que no tiene beneficios la incorporación femenina, que es incompatible la relación familia-trabajo. Creo que hoy día están dadas las condiciones para poder generar esos cambios y derribar esos mitos”.
La inclusión de la mujer en las fir-mas mineras está recién comenzando, aún es baja y queda mucho que hacer con respecto a esta materia, pero los primeros pasos ya se están dando por parte del Gobierno y las empresas privadas que pusieron sus ojos en el interesante nicho femenino para cubrir la falta de personal en su producción minera, la principal actividad económica del país.
Trabajadoras de Indura Antofagasta
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Sociales
Geniale Management estrenó noticiero minero en Antofagasta Con la participación de las máximas autoridades regionales y representantes del mundo privado y minero, Geniale Group hizo estreno de su noticiero minero Geniale News Minería al Día, y presentó su nueva plataforma electrónica.
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Sociales
Seminario Esperanza Con importantes y destacados periodistas del país, Minera Esperanza realizó una nueva Versión de su seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”
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Sociales
Segundo Encuentro Red Empresarial Emprender Con la participación de autoridades y representantes del mundo empresarial, se realizó el Segundo Encuentro de la Red Emprender en Antofagasta.
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Sociales
Club de Negocios Sercotec Con una emotiva ceremonia, se llevó adelante la ceremonia de graduación de los emprendedores participantes en el Club de Negocios de Sercotec, quienes participaron en los talleres para potenciar sus emprendimientos, a través de la metodología Canvas.
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Sociales
Cena Industriales de Iquique Con la participación de autoridades y máximos representantes del sector minero, se desarrolló la cena de la Asociación de Industriales de Iquique.
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Noticias
Tras ser favorecido con Fondo de Medios 2012 Geniale Management estrenó Noticiero Minero On-Line
Sin límites geográficos, la nueva plataforma integrará también nuevos programas de reportajes y espacios de entrevistas, con el propósito de entregar una nueva mirada al mundo de los negocios
C on presencia de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, además de representantes del mundo minero y empresarial de la región y el país, Geniale Group estrenó hoy su noticiero minero “Geniale News: Minería al Día”, programa que será transmitido a través de su canal web Geniale Management Channel. La actividad comenzó con las pala-
bras de la Directora de Geniale Management, Alejandra Díaz Ponce, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó el compromiso de su equipo de trabajo. Además, declaró que “estamos consolidando la plataforma electrónica. Partimos con la revista on-line, el portal de noticias y hoy estamos lanzando una nueva parrilla programática en nuestro canal de televisión en línea”.
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La Directora dio a conocer las in- novaciones que vienen como parte de las actividades Geniale, que además incluyen la entrega de un soporte comunicacional, a través de una plataforma más interactiva, que a partir de hoy integra también a la sociedad civil, que tendrán espacios para opinar de diversos temas. “También existirá en la plataforma un espacio que se llama Pulso On-line, que permitirá a nuestro público opinar sobre los desarrollos que se generan en nuestra región. Lo más innovador es que vamos a evaluar nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica on-line. Asimismo, la transmisión en vivo vía web de las actividades que se requieran”, agregó la Directora. El Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, entregó su apoyo a Geniale declarando que este proyecto ayuda a dar a conocer la región y llena un vacío comu- nicacional a nivel regional y nacional con respecto a conocer la Región de Antofagasta, y que sea reconocida y posicionada a nivel nacional e internacional. “Este proyecto es una muy buena iniciativa, un tremendo empren- dimiento por parte de Alejandra y del equipo de Geniale Group.
Es relevante en primer lugar colocar a Antofagasta en el círculo mundial, y en segundo lugar rele- var la importancia que tiene el sector minero en nuestro país”, concluyó el Intendente. Así mismo, la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez se refirió a este programa que fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo de Medios 2012, impulsado por la Seremi y el Consejo Regio- nal. “Esta iniciativa no solamente la aplaudimos y la agradecemos, sino que también la apoyamos e incen- tivamos a que siga siendo una realidad año tras año”, afirmó. La parrilla programática de Geniale Management estrenará además diversos espacios para entrevistas a líderes de opinión, reportajes en terreno, y también espacios de análisis, los que serán difundidos a través de su plataforma en internet. “Hemos hecho un esfuer- zo importante en inversión, que nos permitirá además efectuar transmisiones en vivo vía strea- ming, lo que es también coinci- dente con nuestra apuesta de innovar y ser la principal plata- forma periodística electrónica, con un fuerte uso de las tecnologías de información. La invitación enton- ces es a que nos sigan y crean en
esta nueva alternativa periodís- tica”, afirmó la directora de Geniale Management.
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Noticias
C on la adjudicación de las obras denominadas “Ejecución del sistema de Alcantarillado y construcción de Servicios Higié- nicos”, a la Sociedad de Ingeniería de Proyectos y Construcción y Cía. Ltda., SIPROC, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) da por iniciada la segunda etapa de la construcción del Recinto Ferial y Recreacional que albergará la próxima Exponor Chile 2013, que se realizará entre el 17 y 21 de junio de este año. Las obras que demandarán una inversión de 310 millones de pesos, permitirán que este recinto cuente con las condiciones necesarias para realizar Exponor y otros eventos empresariales y comunitarios. La expomanager de Exponor, Andrea Moreno, precisó que “se construirá un sistema con fosas y drenes, y se instalarán baños a un costado de los galpones ya exis- tentes, con el fin de mejorar los servicios de Exponor, pero también para contar con la infraestructura necesaria para realizar otros eventos distintos a Exponor”. La empresa SIPROC, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de la construcción, servicios de ingeniería, arqui- tectura, obras civiles, montajes y construcción habitacional, será la encargada de ejecutar las obras de construcción del sistema de alcan- tarillado para el recinto ferial.
Publireportaje
Xstrata Copper Comprome- tidos con la educación y el desarrollo social “Yo quiero ser minera-minero”, “Kalakai” y la estrategia de lectura, escritura y matemática (LEM) fueron parte de los programas desarrollado por la compañía en Antofagasta
U no de los grandes compro- misos que tenemos en Xstrata Copper es con el desarrollo de programas comunitarios que entre- guen valor a las personas y orga- nizaciones con las cuales traba- jamos. Durante este 2012, desa- rrollamos variadas iniciativas en educación, con el objetivo de contribuir de forma concreta en esta área que aún presenta gran- des desafíos. Uno de los programas exitosos que desarrollamos es
“Yo quiero ser minera-minero” es una iniciativa fruto del trabajo colaborativo entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y compañía minera Xstrata Copper. Nace en 2008 y busca contribuir a fortalecer la educación parvularia reforzando, al mismo tiempo, nuestra identidad de país minero. Con una metodología interactiva que da cuenta del curriculum escolar, el programa en 2012 se ha enfocado en potenciar la autonomía y autocuidado en niños y niñas de 3 y 4 años. El programa está siendo implementado en jardines infan- tiles de las regiones de Antofagasta y Metropolitana, en los que se ha entregado material educativo y capacitado a educadoras. Como complemento a éste, se han inaugurado espacios denominados Rincón Minero, en donde los niños pueden vivir la experiencia de ser mineros por un día, en la Biblioteca de Santiago y en el Museo Desierto de Atacama ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta. Existe, además, el programa educativo Kalakai que se desarrolla en la Región de Antofagasta, y
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cuyo objetivo es mejorar el des- empeño de las habilidades de com- prensión y fluidez lectora de los alumnos que cursan 3 y 4 básico. La estrategia Kalakai se basa en un modelo de edutaiment (educación + entretención), que integra tecnoló-
gicamente componentes atractivos y de alto valor para los estudiantes, profesores y gestores educacio- nales. Complementario al programa Kalakai, está el programa Estrate- gia de Lectura, Escritura y Matemática (LEM), desarrollado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Xstrata Copper en la Región de Antofagasta. Desde 2008 busca capacitar a profesores y alumnos en estas materias y hasta la fecha, más de tres mil alumnos y 200 docentes, de 14 escuelas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla se han visto beneficiados con LEM. “Cuando vemos los avances de los niños en comprensión de lectura y razonamiento matemático, nos da- mos cuenta que todo el esfuerzo vale la pena y ellos lo agradecen. Nos sentimos muy apoyados en realizar esta estrategia digital. Este trabajo conjunto genera una im- portante instancia de capacitación y de encuentro que permite que estemos constantemente actua- lizados y monitoreando los resul- tados”, comentó Juan Carlos Guerra, director de la Escuela Víctor Hugo Carvajal Mesa de Taltal, quien ha sido testigo pre- sencial de los importantes resul- tados, tanto del programa Kalakai y como de LEM. “Mujeres por un Futuro Sostenible”
es otra de las iniciativas de Xstrata Copper, a través del cual reafirma su compromiso con la comunidad. Desde 2008 la compañía ha contri- buido con el desarrollo empresarial y la inserción al mercado de las mujeres emprendedoras de la re- gión de Antofagasta. El programa está diseñado en base a un modelo integral y accesible, el cual permite entregar herramien- tas de negocio, junto con fomentar el desarrollo personal de las parti- ciantes. Todo esto se logra a través de una etapa de capacitación en gestión empresarial, acompañado por una asesoría personalizada en
la cual se evalúa la posibilidad de acceder a un fondo rotatorio. “Cuando decidí emprender en 2006, casi no existía apoyo para estos proyectos. Que una empresa como Xstrata Copper apueste por estas iniciativas ha sido muy importante para mí, me dieron las herramientas para atreverme a seguir adelante con mi proyecto y gracias a eso, hoy tengo un negocio que crece día a día”, comentó Ximena Guerra, quien con su proyecto “Huerta online” fue una de las participantes activas del programa “Mujeres por un Futuro Sostenible”.
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Además de educación y capa- citación, Xstrata Copper desarrolla programas de Desarrollo comuni- tario y social, como “Trabajadores en acción”, iniciativas comunitarias lideradas por un trabajador de la compañía, quien impulsa el pro- yecto y con la ayuda de su misma comunidad, hace realidad el sueño. “Me parece maravilloso apoyar ac- tivamente los proyectos que se presentan en “Trabajadores en acción”, porque uno se da cuenta de que son ideas que van en directo beneficio para la comu- nidad, porque somos nosotros mismos los que proponemos basán- donos en problemáticas o nece- sidades concretas, de las cuales hemos sido testigos”, afirmó Lilian Miranda, Asistente administrativa en Altonorte, quién participó en “Trabajadores en Acción” con su proyecto para informar a la comunidad de Antofagasta sobre el cáncer. Entre otras iniciativas, se encuen- tran “Escuela para el Liderazgo Comunitario”, para fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales, y “XstrArtes”, para poten- ciar las actividades culturales de los artistas locales, y varios otros programas, en las 5 regiones donde está presente la compañía, todos orientados a ser una contribución para las comunidades y aportar con el crecimiento y desarrollo del país.
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